50 carteles que sacudieron al mundo

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50 carteles que sacudieron al mundo

Nos encantan los pósters. Éstos celebran a nuestros líderes, las causas que apoyamos y las estrellas de rock que adoramos. Los llevamos en alto en mítines políticos, los pegamos en la puerta de nuestra habitación y los usamos para publicitarnos.

Los pósters anuncian eventos futuros y conmemoran el pasado. A veces representan una celebración; otras, una llamada de atención, pero siempre son obras de arte y artefactos impresos de la época en que se los crea.

Los mejores pósters no solo ilustran la historia, sino que le dan forma. Esos son los pósters que nos encantan. Hemos reunido 50 pósters impresos personalizados que sacudieron nuestro mundo (o el mundo de la impresión, la gráfica y el arte) en grandes y pequeñas escalas.

Moulin Rouge

El afiche como lo conocemos nació en el siglo XIX en Francia, donde se desarrolló un nuevo estilo de publicidad para productos, exposiciones y eventos.

A menudo llamado “el padre del póster”, Jules Chéret fue uno de los primeros maestros del nuevo proceso de impresión litográfica de cuatro colores. Este es su póster de 1890 para el Moulin Rouge de París.


Absinthe Robette

A finales del siglo XIX y principios del XX, se empezaron a encargar nuevos pósteres para publicitar bienes de lujo a artistas influyentes estilo Art Nouveau.

Este póster de Henri Privat-Livemont es típico del estilo descrito, con una figura inspirada en la era pre-rafaelita disfrutando de los productos – en este caso, Absinthe Robette.


Le Chat Noir

Se dice que Le Chat Noir fue el primer cabaret moderno y abrió sus puertas en París en 1881.

Este póster es una obra de 1896 del impresor Art Nouveau, Théophile Steinlen, para promover un próximo tour del cabaret.

El club cerró en 1897 tras la muerte de su dueño, Rodolphe Salis.


Priester

Pronto, la complejidad del diseño de pósteres Art Nouveau dio paso a la simplicidad del Sachplakat, o el ‘póster objeto’.

El iniciador de este estilo fuerte fue un caricaturista alemán de 18 años de edad que diseñaba bajo el seudónimo de Lucian Bernhard. En 1906 se presentó a un concurso de pósteres con un diseño para los fósforos Priester. Se dice que su primer borrador tenía una mesa, un cenicero, un cigarrillo y ninfas que salían del humo del tabaco. Bernhard lo fue simplificado hasta que solo quedaron dos fósforos y el nombre de la marca.


Pates Baroni

Leonetto Cappiello avanzó en esta nueva moda para pósteres con unos pocos elementos fuertes. Convirtió el estilo anterior de artistas como Jules Chéret en un aviso más atrevido con figuras presentadas contra un fondo simple.

Si bien Chéret fue apodado “el padre del póster moderno”, Cappiello es a menudo denominado “el padre de la publicidad moderna”. Este póster de pasta de 1921 es uno de sus más conocidos.


¡LIBROS!

Los carteles soviéticos han provocado muchas imitaciones en todo el mundo del diseño. Uno de los más conocidos de la década de 1920 fue creado para la editorial soviética Gsizdat por Alexander Rodchenko. Muestra a Lilya Brik, un personaje destacado en la escena vanguardista rusa, gritando, “¡Libros!”


Te quiero que el ejército de EE.UU.

El póster de 1917 de J.M. Flagg se utilizó para reclutar soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El artista utilizó su propio rostro como modelo para el “Tío Sam”.


Lord Kitchener te quiere

Este póster británico, en el que se basó el equivalente estadounidense, muestra a Lord Kitchener, el Secretario de Estado británico para la Guerra, llamando a los jóvenes a tomar las armas en 1914.


Mantén la calma y sigue adelante

Este póster fue diseñado originalmente por el Ministerio Británico de Información en 1939 para mantener al público esperanzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Prácticamente no se utilizó en ese momento, pero 60 años después, redescubrieron el póster, y ahora este lema británico por excelencia (y sus incontables variaciones) puede verse impreso en paños de cocina, tazas y camisetas.


¡Nosotros podemos!

‘¡Nosotros podemos!’ comenzó como un póster de propaganda de guerra estadounidense en 1943, diseñado para levantar el ánimo de los trabajadores.

En la década de 1980 que fue redescubierto, y su heroína, que se conoció como ‘ Rosie, la remachadora,’ volvió a la fama como símbolo del feminismo y la emancipación política.


El Papá Noel de Coca-Cola

Contrariamente a la creencia popular, Coca-Cola no fue la primera marca en vestir a Papá Noel de rojo – aunque el hecho de que el traje coincidiera con los colores de la marca les vino muy bien.

No obstante, la compañía de bebidas de cola popularizó la imagen de un Papá Noel alegre, regordete, blanco y con barba, que perdura hasta el día de hoy.

Haddon Sundblom ilustró este aviso de 1931.


Metrópolis

El cartel para el clásico de ciencia-ficción de 1927, Metrópolis, fue diseñado por el artista alemán Heinz Schulz-Neudamm.

En 2005 se vendió en una subasta por 690.000 dólares – el precio más alto pagado jamás por un póster.


Vea EE. UU.

En la Gran Depresión de la década de 1930, el Presidente de EE. UU., Franklin D. Roosevelt estableció la Administración de Proyectos de Obras Públicas para estimular el crecimiento económico.

Parte de este proyecto fue la creación de trabajos para artistas como Dux Alexander, quien diseñó una serie de pósteres para atraer turistas a los parques nacionales de EE. UU.


Kabaret

El diseñador Wiktor Górka mezcló el sexo y la política en una esvástica con pantimedias para promover la película de 1972 de Cabaret.

Establecida en un club nocturno alemán de los años 1930, la película musical revela las entrañas bohemias de Berlín y la creciente sombra proyectada por el emergente partido nazi.


¡La madre patria llama!

Una de las imágenes de propaganda soviética más icónica, La madre patria llama, muestra a una mujer vestida de rojo, mirando fijo a los espectadores mientras dirige un mar de bayonetas con su mano izquierda en alto. En la mano derecha sostiene el juramento al Ejército Rojo.

Se dice que el artista, Iralki Toidze, utilizó a su mujer como modelo, quien, el día de la invasión alemana, corrió hasta el estudio de su esposo para darle la noticia del estallido bélico. Toidze le dijo que se quedara allí, dura, e inmediatamente empezó a bocetarla.


SS Normandie

El transatlántico SS Normandie, construido en Saint-Nazaire en 1935, fue el barco más grande y veloz de su época.

El póster del artista Adolphe Cassandre, que imita el estilo Art Deco del interior del Normandie, muestra la enorme proa de la embarcación de frente.


Vértigo

El póster para el éxito taquillero de Alfred Hitchcock es un diseño de Saul Bass, artista también era famoso por las secuencias de títulos cinematográficos. Fue el primero en inventar las secuencias estilizadas que se integraban con la película y establecían el estado de ánimo de la audiencia

El vertiginoso diseño del póster muestra dos figuras cayendo a un espacio distorsionado que Bass creó utilizando figuras geométricas llamadas curvas hipotrocoides.


El ataque de la mujer de 50 pies

Los espectadores ya estaban acostumbrados hombres enormes y simios gigantes, pero en 1958 apareció la primera colosa en la ciudad en la película El ataque de la mujer de 50 pies.

El póster de la película, creado por el artista realista Reynold Brown, muestra una mujer gigante aterrorizando a los ciudadanos de lo que parece una altura mucho mayor que 50 pies.


Salven estas vidas

En 1964, diez miembros del Congreso Nacional Africano, incluidos Walter Sisulu y Nelson Mandela, fueron acusados de sabotaje contra el estado de apartheid.

El Movimiento contra el apartheid creó este póster como parte de una campaña global en respuesta a los temores de que los acusados fueran condenados a muerte.


Knoll

El diseñador italiano, Massimo Vignelli, experimentó con el color y la percepción de la profundidad mediante la superposición del texto en su póster de 1970 para la marca Knoll Textiles. Las letras se superponen, lo que crea nuevas combinaciones de colores, pero la marca sigue siendo legible.


Tiburón

En esta captura de nuestro miedo a lo desconocido en una sola imagen, vista en el póster de Roger Kaste, muestra el momento justo antes de que el gran tiburón blanco ataque a Chrissie Watkins.

La historia de la primera matanza también se vio en la portada de la novela de Peter Benchley, en la cual Spielberg basó su superproducción; sin embargo, fue Kastel quien convirtió el tiburón en una amenaza más realista con todas esas filas de dientes al descubierto.


Die Gute Form

El dominante estilo de pósteres que surgió después de la Segunda Guerra Mundial llegó a conocerse como “Estilo tipográfico internacional”. El audaz uso de tipografías sans serif (especialmente Helvetica, la estrella creciente del mundo de las letras) y la fotografía en blanco y negro, fueron elementos perfectos para transmitir una comunicación clara en el mercado global.

Este póster de Armin Hofmann, una de las principales figuras del movimiento suizo, es típico del estilo descrito con su diseño basado en cuadrícula.


Tipografía suiza

Otro pionero de la tipografía, Wolfgang Weingart, volvió a producir una sensación de caos en el arte de los pósteres.

Sus experimentos en impresión offset rompieron muchas reglas de sus predecesores, y fueron el inicio de una nueva era de diseño post-moderno tal y como la conocemos hoy.


Paz

El símbolo universal de la paz fue un diseño original de Gerald Holtom para el movimiento de desarme nuclear británico.

El artista creó este póster para una marcha que iría desde la Plaza Trafalgar, en Londres, hasta el establecimiento de la investigación de armas atómicas en Aldermaston.

Las líneas dentro del círculo que imitan las formas de las letras N y D, iniciales en inglés para ‘desarme nuclear’, se enuncian en un semáforo de bandera dirigido por un guardavía.


El tucán de Guinness

John Gilroy fue el diseñador responsable de la memorable colección de animales de zoológico que aparecían en los primeros anuncios de Guinness. El más famoso resultó ser el tucán, que llegó a representar a la marca Guinness.

La copia que acompaña el diseño es un escrito de la poeta, dramaturga y escritora del historias de crímenes, Dorothy Sayers, de nacionalidad inglesa, cuyo pasaje por la industria de la publicidad la inspiró para escribir la historia Murder Must Advertise (El asesinato debe anunciar).


Yo soy un hombre

El 3 de abril de 1968, los trabajadores de Memphis se declararon en huelga para luchar por el derecho a la sindicalización, a raíz de la muerte de dos trabajadores sanitarios afroamericanos.

Algunos miembros del mitín, que se reunieron en el Templo Masónico, llevaban unos carteles impresos con la declaración “Yo soy un hombre”.

Fue ante estas 1.300 personas que Martin Luther King Jr. pronunció su discurso “He estado en la cima de la montaña”. El líder murió asesinado al día siguiente.


Festival del maíz

Los diseños de Steve Frykholm comenzaron como pósteres internos para el picnic anual de verano de Herman Miller, donde había empezado a trabajar en 1970.

Sus impresiones serigráficas audaces, relacionadas con comida fueron tan populares que se convirtieron en el detalle destacado del evento durante 20 años. En definitiva, la serie encontró fama fuera de los muros de la empresa, y se los ha expuesto en importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Che

La imagen de Ernesto Che Guevara ha pasado a formar parte de la cultura popular como símbolo de la revolución en todo el mundo.

Este diseño de alto contraste del icono argentino es una creación del artista irlandés Jim Fitzpatrick. Si observa bien, verá la inicial F que el artista escondió en el hombro del Che.


‘High Noon 4 de junio ’

Solidaridad, el primer sindicato no gubernamental en un país del bloque soviético, fue una fuerza impulsora en la transición de Polonia del comunismo de partido único a la democracia moderna.

Esta litografía realizada por Tomasz Sarneck se utilizó durante las primeras elecciones polacas en 1989. Muestra a Gary Cooper, estrella del Western estadounidense ‘High Noon’, con una insignia de Solidaridad en el pecho y una papeleta de voto en la mano.


Juegos Olímpicos de Verano de 1972

Como diseñador principal de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Otl Aicher creó diseños inspirados en los colores alpinos.

Estos colores se utilizaron por temas para que los visitantes pudieran encontrar su camino dentro de la Villa Olímpica.

Aicher también diseñó pictogramas para uso alrededor del campo, y la influencia de sus figuras simples con extremos redondeados aún se ven hoy en la señalización de la ciudad.


Los laboristas no andan

Este póster, creado por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi para el Partido Conservador, apareció en las carteleras británicas en 1979. Algunos acreditan a este póster la victoria de los conservadores sobre el Partido Laborista.


Nueva forma de copiar en la oficina

La Xerox 914 fue la primera de su especie: una copiadora de oficina que producía copias en blanco y negro sobre papel común con solo apretar un botón.

Nuestro bebé de casi 300 kilos llegó a las oficinas en 1960 y cambió para siempre la forma de trabajar.


Desayuno en Tiffany’s

Desayuno en Tiffany’s, la película de Hollywood basada en el libro de Truman Capote, con la presencia de Audrey Hepburn en su papel más memorable como Holly Golightly.

El póster de la película de 1961 es un diseño del artista norteamericano Robert McGinnis.


Díptico de Marilyn

Andy Warhol popularizó el serigrafiado en los años 1960 con su colorido arte pop plasmado en imágenes de famosos, botellas de Coca-Cola y latas de sopa Campbell’s.

El díptico de Marilyn se creó en 1962 después de la muerte de la estrella y muestra 50 imágenes de su rostro, 25 en color, 25 en blanco y negro.


Dylan

Diseñado por Milton Glaser, este póster acompañó el álbum de Bob Dylan, Grandes Éxitos, en 1966.

Esta simple imagen estuvo inspirada en el autorretrato de 1957 de Marcel Duchamp, y Glaser agregó un toque de la psicodelia de los sesenta con la melena colorida de Dylan.


El estruendo de la jungla

El Campeonato mundial de pesos pesados de boxeo de 1974, también conocido como El estruendo en la jungla, enfrentó al campeón del mundo invicto, George Foreman, y a Mohammad Ali.

La pelea tuvo lugar en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo), y terminó en el octavo round, con la victoria de Ali por knock-out.


Farrah Fawcett

Si era varón en los años ’70, seguramente tenía la imagen de Farrah Fawcett en la pared de su dormitorio.

La estrella de Los Ángeles de Charlie saltó a la fama con este póster que se convirtió en best-seller.


E.T.

Este póster para el clásico de 1982 de Steven Spielberg capta el momento cuando Elliot y su amigo extraterrestre cruzan la luna en su huida hacia el bosque.

Según la revista Empire, fue el momento más mágico de la historia del cine.


El hombre embarazado

Otro icónico anuncio político de Saatchi & Saatchi. Este póster apuntaba a sensibilizar a los servicios de anticonceptivos invirtiendo los roles, y poniendo a los hombres en una situación incierta.


¿Tienes leche?

Muchos rostros famosos han portado bigote blanco con la pregunta ’¿Tienes leche?‘ desde la primera aparición de los pósteres en la década de 1990.

Creada para la California Milk Processor Board, esta campaña en apoyo al lácteo ha recibido mérito por estimular el consumo de leche en la región de California y alrededores. Esta imagen de 1996 muestra a la estrella de béisbol, Cal Ripken, Jr.


Live Aid

El 13 de julio de 1985 se conoce como “el día en que la música cambió el mundo.”

Esta lista de conciertos simultáneos, organizada para recaudar fondos para mitigar la hambruna en Etiopía, se desarrolló en estadios de Londres y Pennsylvania, y estuvieron vinculados mediante transmisión en directo.

Se calcula que, hasta la fecha, el evento ha ayudado a recaudar más de 230 millones de dólares para mitigar el hambre.


Silencio=Muerte

En 1984, el Centro para el Control de Enfermedades anunció 4.177 casos conocidos de sida en Estados Unidos. Los políticos, sin embargo, permanecieron en silencio acerca de la epidemia.

En respuesta, seis activistas gais formaron el proyecto Silencio=Muerte en Nueva York. Este póster apareció en toda la ciudad con el mensaje de que la apertura del debate era la única manera de abordar un problema tan devastador.

El triángulo rosado hace alusión a la forma utilizada para marcar a los homosexuales en los campos de concentración nazis. En el póster, aparece invertido para simbolizar la desaprobación de la victimización.


Algunas personas son gais. Acéptalo.

Stonewall, la organización benéfica LGBT más grande de Europa, desarrolló el mensaje en blanco y negro de este póster con la ayuda de 150 maestros y alumnos.

Con el póster, Stonewall apuntaba a fomentar la toma de conciencia mediante la campaña denominada Educación para todos, que aborda la intimidación anti-gay en las escuelas.


UNHATE (ABANDONAR EL ODIO)

La marca de moda Benetton creó una serie de pósteres a fin de ayudar a lanzar el proyecto UNHATE (ABANDONAR EL ODIO), diseñado para alentar a los dirigentes mundiales y al común de los ciudadanos a luchar contra la denominada ‘cultura del odio’.

Gracias a unas ediciones muy bien logradas, los provocadores pósteres muestran dúos de personajes poderosos besándose, incluida la Primera Ministra alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente estadounidense, Barack Obama y Hugo Chávez, de Venezuela; y el Papa y Ahmed Mohamed el-Tayeb, Imán de la Mezquita de Al-Azhar de El Cairo.


Selva / Bosque / Árbol / Muerte

Este póster del Fondo Mundial para la Naturaleza utiliza símbolos y una narración minimalista para crear conciencia sobre la amenaza de la deforestación. Los tres caracteres chinos de la izquierda se traducen como selva, bosque y árbol; cada uno a su vez se va reduciendo hasta el último símbolo, despojados de sus hojas, que ya no es un carácter, sino una cruz.


ESPERANZA

Antes de representar la campaña presidencial de Obama de 2008, Shepard Fairey diseñó el póster en un día y lo vendió en la calle él mismo.

Su audaz diseño muestra una simple paleta de colores azul, rojo y beige. ‘Esperanza’, ‘ Cambio’, ‘Progreso’ y otros lemas se utilizaron al pie de la imagen.


Solo para niños

La agencia de publicidad Grey Spain colaboró con ANAR Foundation, una organización de defensa de los niños españoles, para crear un cartel que atrapara la atención de la mayoría de los transeúntes con la frase: “A veces el maltrato es visible sólo para los niños que lo sufren.”

Si mira desde la perspectiva de un niño, verá contusiones en su cara y un mensaje diferente: “Si alguien te lastima, llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.”

Con este uso inteligente de impresión lenticular, la fundación hacía llegar su mensaje a los niños que lo necesitaran.


Potabilicemos el agua a partir del aire

Este cartel en Lima, Perú, es otro gran ejemplo de un póster que describe lo que promete. Mire hacia adentro y verá cinco máquinas con sistemas de filtración incorporados que transforman la humedad en el aire en agua potable.

La humedad atmosférica en Lima es de alrededor del 98 por ciento, pero solo caen 150 mm de de lluvia por año. Este póster fue creado por la UTEC, la universidad más grande de ingeniería y tecnología del país, como una respuesta práctica a las difíciles condiciones climáticas. También ha servido para atraer más estudiantes a la universidad.


Formas tontas de morir

Los desventurados personajes de esta campaña de seguridad ferroviaria realizada por Metro Trains en Melbourne, Australia, han demostrado que hay muchas formas tontas de morir, y ayudaron a salvar vidas en el camino.

En 2012 los carteles se ejecutaron en paralelo con un video viral, y los primeros resultados mostraron un asombroso 20 por ciento de reducción de accidentes y cuasi-accidentes en el Metro de Melbourne.


Visite Marte

Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) fue fundada por Elon Musk con el sueño de poder un día transportar a los seres humanos a Marte.

La empresa creó una serie de pósteres de cara a un posible futuro en turismo interestelar, en el que los viajeros podrían explorar las lunas del Planeta Rojo, sus valles y el Monte Olimpo, que, como este póster bien lo indica, es “el pico más alto del sistema solar.”

¿Cuándo podemos reservar nuestros pasajes?


PÓSTER DE BONIFICACIÓN

Hermano Dominic

Puede que no haya salvado vidas ni ganado elecciones, pero este monje cambió nuestro mundo en Xerox.

Tras aparecer por primera vez en pantalla en un aviso durante el Super Bowl de 1975, el hermano Dominic se convirtió en el rostro de Xerox en la década de los ochenta. En los pósteres como este, compartía la buena noticia de que la tecnología no puede producir milagros en su vida laboral.

By | 2018-06-26T10:56:42+00:00 junio 14th, 2018|noticias|Sin comentarios

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