BUZONEO, reparto de publicidad a través del buzón postal.
El objetivo principal de toda campaña de mailing postal es hacer llegar su mensaje al destinatario.
Sigue siendo, a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de publicitarse, una partida fija para empresas de muy distinto pelaje, optando por él tanto pequeños y medianos negocios locales como grandes corporaciones multinacionales.
Es una de las técnicas más eficaces para la comunicación por su inmediatez, cercanía y su contacto directo con el consumidor. Además, con una inversión menor que con otras técnicas publicitarias se consigue una mayor y mejor respuesta por parte del público objetivo.
Para que una campaña de buzoneo sea plenamente válida hay que tener en cuenta múltiples aspectos: el tipo de mensaje a difundir, el soporte más indicado, áreas y zonas, tiempo y momento adecuado para realizar la distribución, targets idóneos entre otros aspectos.
Una campaña de buzoneo no se limita a imprimir un folleto y distribuirlo. Para conseguir una respuesta efectiva hay que darle un tratamiento profesional como con el resto de medios: hay que analizar el cliente objetivo, sus necesidades, dónde se encuentra, qué mensaje es el idóneo y cuál es la mejor manera y en qué momento de presentarlo. Si se saben los hábitos de comportamiento de nuestro target, será más sencillo establecer los mejores días de cada semana o del mes para realizar la campaña y asegurar una mejor predisposición hacia el mensaje a difundir.
Campaña de buzoneo efectiva: no sólo depende del tipo y número de folletos que se impriman sino también de cómo y dónde se distribuyan.
- Comunicación = folleto atractivo.
- Análisis = detectar las zonas optimas donde encontrar nuestro público objetivo.
- Organización y Control = equipos propios de trabajo.
- Satisfacción y confianza.
El objetivo principal de una campaña de mailing postal es hacer llegar su mensaje al destinatario o cliente potencial, distribuyendo en buzones cualquier soporte publicitario. Folletos, Vales, Muestras de producto, etc.
Tipos de buzoneo:
- Buzoneo Masivo: distribución indiscriminada en poblaciones, códigos postales, urbanizaciones, establecimientos comerciales, polígonos industriales…
- Buzoneo selectivo: a diferencia del buzoneo genérico podemos segmentar en MICRO-ZONAS el código postal, urbanización, o población para obtener el público objetivo, perfiles socio-económicos y zonas de influencia.
Ventajas del buzoneo:
- Permite un contacto directo con el consumidor.
- El tiempo, de acción-reacción es muy rápido. Al incluir ofertas concretas en el mensaje se provoca que la acción de compra sea muy rápida.
- Fácil de segmentar la población en la que se quiere promocionar. (pudiendo elegirse desde ciudades, a barrios, calles o incluso edificios concretos).
- Permite saber el estado y evolución del mercado en todo momento. Ya que la interacción con el target es just in time.
- Flexibilidad: permite modificar fácilmente y readaptar la campaña en función del resultado.
- Genera la sensación de que el producto ofertado es más cercano y alcanzable. Algo muy difícil de conseguir con otro tipo de medios más fríos o sofisticados.
- Disponer físicamente del mensaje, facilita el uso y su conservación.
- Apoyo físico a campañas de branding o producto realizadas en otros medios, ya que con este sistema el usuario tiene físicamente en su poder el mensaje u oferta que los otros medios sólo pueden presentarle rápidamente.
- Es el medio de publicidad directa más económico que existe para llegar al gran público, con costes sostenidos y una alta efectividad.
OTRO TIPO DE REPARTOS PUBLICITARIOS: parabriseo, reparto en mano, cartelería, sampling poming, promotoras, distribuciones especiales*…
*Distribuciones especiales: Nuestro conocimiento del sector de la distribución de material publicitario hace que grandes marcas e instituciones oficiales confíen en nosotros a la hora de repartir sus materiales. Así, hemos realizado repartos masivos en todo el país de grandes guías y catálogos, prensa gratuita y boletines municipales.